top of page
  • Foto del escritorJero Kro.

Como Organizar un Gran Taller - 14 Puntos Clave

¿Quieres organizar un taller que genere una gran experiencia educativa y monetizarlo? El día de hoy abordaremos cómo organizar un taller de manera óptima, crear una experiencia educativa inolvidable y generar un alto impacto a través de talleres.

como organizar un buen taller



Después de haber participado como tallerista en cientos de talleres y haber atendido como audiencia en otras docenas, he recabado 14 puntos clave para optimizar tu taller.


Primero lo Primero ¿Qué es un Taller? Definición puntual:

Un taller es una inmersión en una experiencia educativa corta, puntual, intensiva y teorico-práctica a un número normalmente reducido de personas. El fin del taller es un periodo corto de tiempo adquirir conocimiento y participar llevando a cabo muchas prácticas que generen experiencia en un campo determinado para adquirir o perfeccionar habilidades o ampliar un campo especifico del saber. Se busca que el integrante entienda racionalmente el tema y luego ponga en práctica lo aprendido resolviendo problemas y conflictos, entrenando, practicando y aprendiendo para volverse competente.

donde hacer un taller

Cómo llevar a cabo la planificación de talleres más efectivos

Si bien el mapa no es el territorio, la planeación es un mapa que no puedes menospreciar si quieres tener un taller de alto impacto. Para esto es importante:


1. Define los objetivos del taller: es importante comenzar por la base ¿Qué prometes? ¿Qué va a aprender tu audiencia al tomar el taller? ¿Qué dolor de cabeza vas a sacar de sus vidas? ¿Qué habilidades van a desarrollar?


2. Elegir una metodología de enseñanza para usar: Aquí hay dos puntos importantes. Si tu contenido es de buena calidad tendrá un marco teórico de buena calidad, aunque no es obligatorio, es bueno tomar un momento para compartir tu experiencia, tu marco teórico (qué estudios y experiencias usas para fundamentar que tienes lo necesario para cumplir el rol de maestro y que aseguran que lo que enseñas tiene resultados medibles y no es "mambo jambo"). Por el otro lado es que elijas un método de enseñanza que permita a la audiencia aprender la teoría y enseguida ponerla en práctica para pasar de la incompetencia inconsciente a la competencia inconsciente (ya hablaremos de ello más abajo).


3. Determinar la logística: no tienes una idea del número de talleres en los que he estado en los que se da por hecho que todo saldrá bien y por ello todo sale mal. Es sumamente importante determinar:

  • Dónde vas a hacer tu taller: según tu tema, ya sea este neurociencia o yoga, quieres que la locación sea congruente con tu tema, así como con la audiencia a la que estas dirigiendo tu taller

  • Qué actividades se llevarán a cabo: teniendo una idea de la duración del taller, qué actividades llevarás a cabo para cumplir con los objetivos del taller

  • Quién esta encargado de cada actividad

  • Qué se requiere para cada actividad

  • ¿Todos están enterados de que tienen que hacer y en que momento?


4. Hacer un “Minuto-a-Minuto” de la entrega del taller haciendo énfasis en: Una vez que has determinado objetivos y logística es hora de poner todo en papel (o una hoja de cálculo de excel que funciona igual o mejor). Has de agendar los horarios del taller de forma que no sobren ni falten actividades, que los integrantes tengan tiempo de conocerse, comer, aprender y practicar. Es mejor que sobre el tiempo o que dediques más tiempo del necesario a sesiones de "preguntas y respuestas" que más adelante restes si se te pasó la mano con alguna actividad. La cosa aquí es que te pueden sobrar unos minutos pero no faltar, todo minuto ha de estar dirigido a una tarea, incluso el tiempo libro.

actividades de integracion para un taller



5. Hacer un “minuto-a-minuto” de las tareas de logística:

Una vez que tienes agendadas todas las actividades del taller es importante agregar a cada punto Quién llevará a cabo Qué tareas, Qué necesita para hacerlas (herramientas, contenido audiovisual, materiales, etc.), Dónde está lo que necesita, dónde se llevará acabo la actividad, en qué momento se preparará y en que momento se "entregará". Es importante que tomes en cuenta tiempos muertos para preparar actividades, así tu audiencia sentirá que fluye de una experiencia a otra y no que tiene que esperar para que prendas el proyector, se caliente el café, cargue el vídeo. Busca prever y preparar para que la experiencia sea más fluida.


6. Determina la audiencia y nicho al que está dirigido:

¿Quién es tu audiencia ideal? ¿De que nicho forma parte? ¿Qué le gusta? ¿Qué problemas tiene que solucionará con tu taller? ¿Qué desea en la vida? ¿Quién es? Tienes que conocer a tu público objetivo con precisión. Esta es la única forma de realmente poder reunir a las persona que por un lado buscan lo que ofreces y por otro tienen el poder adquisitivo para pagar tu taller.


7. Determina como atraerás a la audiencia al taller:

El mercado esta lleno de talleres pésimos con excelente mercadotecnia y fantásticos talleres que no consiguen realizarse por falta de audiencia e ingresos. Tan importante como el taller es determinar que herramientas de mercadotecnia y publicidad usarás para asegurarte de que no queden asientos vacíos.


Mientras hagas el taller

Es importante empezar por la planeación más ya teniendo todo en orden lo que sigue es llevar a cabo tu taller. Para esto te comparto 7 puntos indispensables:


1. Bienvenida y Romper el hielo crear un ambiente/entorno relajado para aprender: Es común recibir al grupo y empezar el taller más es importante considerar un tiempo para llevar a cabo algunos ejercicios que ayuden a romper el hielo, tanto entre el maestro y los alumnos como entre los alumnos, así puedes crear un entorno de apertura, diversión y relajación que permita qe sea más facil aprender.


2. Introducción Compartir los objetivos y resultados que se buscará generar: Otro punto importante es recordar compartir al menos un resumen general del itinerario, así como los tiempos de comida y ejercicios.


3. Repasar etapas del aprendizaje: es importante que tu entiendas (y si así gustas que también compartas con tu audiencia) las 4 etapas del aprendizaje necesarias para que alguien se vuelve competente en un área o una tarea o habilidad determinada:

  • Incompetencia Inconsciente: al aprender una nueva habilidad siempre habrá un periodo en el que no nos salga y no entendamos por que, el "no se que hago mal"

  • Incompetencia Consciente: tras repetir, repetir y repetir, naturalmente empezamos a percibir patrones y empezar a darnos cuenta de lo que hacemos mal

  • Competencia Consciente: después de continuar practicando empezamos a notar que tenemos que hacer para que las cosas nos salgan bien y necesitamos conscientemente poner nuestra atención en la tarea para hacerla correctamente

  • Competencia Inconsciente: después de aún más práctica la tarea queda instalada en el sistema nervioso y se nos empieza a dar de manera natural

Ya sea conducir o aprender a dibujar, siempre se pasa, a mayor o menor medida, por estas 4 etapas para adquirir maestría en una habilidad. Recordárselo al grupo puede ayudar a que tu audiencia se frustre menos en sus primero intentos fallidos.


4. Llevar a cabo el taller: una vez puesto en marcha, el show debe continuar. Recuerda que siempre aparecerán percances que iras solucionando. Al final la práctica te dará esa maestría que te hará un gran tallerista.


5. Mezclar teoría con MUCHA práctica: para que un taller realmente impacte es necesario que si bien compartas la teoría en la que fundamentas tu práctica, la esencia del taller sea dinámica y tenga mucha mucha practica y movimiento.


6. Empapar el taller con tu “estilo”: la palabra es autenticidad. Con el tiempo (en "La Guía del Carisma" puedes encontrar mucho material de excelente calidad del tema") vas a aprender a empapar con tu alma todo lo que hagas, más piensa como, sin bajar tus estándares de calidad en cuánto al contenido que entregues (sin procurar más tu disfraz que el hecho de dar un buen taller), puedes dotar tu comunicación tanto verbal como de tu contenido audio-visual, con tu esencia y carisma personal.

tallerista

7. Crear grupos de retroalimentación: finalmente, es sumamente importante que haya 3 espacios principales de retroalimentación:

  • Maestro-Alumno: espacios donde el maestro directamente supervise la práctica del alumno y le diga cómo hacer mejor la tarea

  • Alumno-Maestro: espacios para que el alumno diga lo que opina y haga preguntas

  • Alumno-Alumno: espacios dónde se junten los alumnos en grupos de 2-a-5 personas y entre ellos compartan sus experiencia y resuman los 5-10 puntos más importantes y después los compartan con el resto del grupo



Finalmente, si buscas un sitio para hacer tu taller recuerda que "La Posada del Valle Tepoztlán" tiene espacios adecuados para tu taller.

donde dar tu taller en tepoztlan

bottom of page