top of page
  • Foto del escritorJero Kro.

Qué hacer en Tepoztlán - TODO Lo que no te puedes perder - Guía completa

Actualizado: 24 mar 2022


Tepoztlán, pueblo mágico por excelencia, hogar de Quetzalcoatl, la deidad que es representada por la serpiente emplumada. A demás de un hermoso destino de paz y tranquilidad es sede de un gran número de actividades que enriquecen este pueblo mágico con un aura de misticismo y renovación que pocos lugares en el mundo pueden alcanzar. Te invitamos a descubrir las diferentes actividades que se pueden llevar a cabo en este pequeño lar escondido en el Valle.



Pirámide del Tepozteco



Escala la hermosa montaña del Tepozteco para conocer el antiguo templo dedicado al culto del dios Ometochtli-Tepoxtécatl, dios del pulque, bebida por excelencia de la región, la fecundidad y la cosecha. Especialmente el 21 de Marzo, día que el templo recibe a miles de visitante que van a llenarse de la energía del lugar y el 7 y 8 e Septiembre, cuando se hace un ritual del culto a Ometoxtli que es acompañado con bellas representaciones teatrales de

la cultura Nahuatl.


Conoce este bello sitio cultural rodeado de cacomixtles, aves exóticas y un recorrido que atrae a miles de turistas anualmente.


Es interesante tener en cuenta que sólo una vez al año y en la pirámide de la deidad del pulque la población podía celebrar sus rituales bebiendo hasta embriagarse sin preocuparse por el castigo habitual de la borrachera, que no era ni más ni menos que la pena de muerte.




Recorre a caballo el Valle Sagrado


Pocos parajes son tan bellos como los que rodean el valle de Tepoztlán. Caminarlo vale la pena pero andarlo a caballo es una experiencia inolvidable para vivir con toda la familia. Puedes rentar caballos en el antiguo café Mozart en el corazón del valle.




Museo Carlos Pellicer de arte prehispanico.


Ubicado en lo que alguna vez fue el granero del ex-convento de la Natividad puedes encontrar y visitar por solo $10.oo el museo dónde se encuentra la colección arqueológica que el poeta tabasqueño con el mismo nombre donó hace ya más de 50 años. Puedes ver más de 1000 piezas de origen Maya, Totonaca, Mexica, Teotihuacano, Zapoteco, Olmeca, Tepozteca, de la costa de Colima y Tlatilco.




Consulta el MO Tibetano


Esta es una invitación personal de "La Posada del Valle" para que consultes el oráculo tibetano que te dejará perplejo con sus respuestas a tus interrogantes. Oráculo que el fundador del lugar trajo a América personalmente traduciendo manuscritos antiguos en sus viajes por los Himalayas.




Visita la poza de Quetzalcoatl



Conoce el sitio más sagrado de la región, hogar del mítico Quetzalcoatl y sumérgete en el bosque para encontrar el sitio de su bautizo. Una poza resguardada por los guardias de Amatlán que solo permiten el paso a quienes van acompañados de un guía local de confianza. El mejor momento para visitar la poza es la temporada de lluvias por el magnífico caudal de agua que recibe. Te recomendamos estar preparado para resbalones en el lodo de los senderos que conducen al lugar.




Baila con los Chinelos en el Carnaval de Tepoztlán



4 días antes del Miércoles de cenizas empieza el carnaval más famoso del estado que se caracteriza por su riqueza cultural, la hospitalidad de sus habitantes y las divertidas fiestas y danzas que acobijan este Valle. Aunque las historias del origen del carnaval varían, resalta la danza con los Chinelos, personajes disfrazados con túnicas y mascaras que bailotean por todo el pueblo satirizando a los conquistadores españoles y elevando el espíritu local.




Visita el templo y ex-convento de la Natividad



Declarado Patrimonio de la HUMANIDAD por la UNESCO. A pesar de haber sido dañado por el sismo de Septiembre del 2017 se ha ido recuperando lentamente gracias a los cuidados de la comunidad el apoyo de expertos en preservación y restauración del patrimonio cultural.


Sus bellas bóvedas y corredores geometricamente perfectos decoran los antiguos emblemas que se extienden por sus corredores versátiles y exquisitos. Sin duda un sitio que hay que visitar si se viene de visita.




Bioenergética


Aunque a nadie le guste que le digan que en última instancia es una bola de energía, la verdad es que todos somos una bola de energía y la bioenergética es la práctica que nos enseña a manejar y aprovechar la energía que tenemos en nuestro cuerpo.

El único Spa especializado con certificación en terapia bioenergética, descubre porque cientos de personas vuelven anualmente para purificar la energía que compone sus cuerpos.



Siente la adrenalina de los circuitos aéreos de tirolesas



Una de las actividades favoritas de aventura son los circuitos de tirolesas entre las montañas. Si quieres gozar de un paisaje frondoso a la vez que descargas una dosis de adrenalina, las tirolesas son una actividad familiar que debes agregar a la lista.





Visita Meztitla y escala "el dado"


Conoce el campamento de Scouts #1 de la región y la pared natural de escalada y rappel que atrae a miles de deportistas y aventureros mensualmente a este bello boulder y sitio de campamentos y excursiones en Morelos.




Baila con los Chinelos

Los chinelos son uno de los símbolos más emblemáticos de la región. Baila con ellos en el carnaval y las diferentes festividades de la región.




Deleita tu paladar con el Pulque tepozteco


Prueba la bebida de los dioses, el energizante y embriagante elixir local cuyos sabores frutales son igualados solo por la borrachera sutil que caracteriza esta bebida.




Conoce el Mercado artesanal



Entre madera labrada en bellos recuerdos, juguetes tradicionales y auténticas quesadillas, aguas cuyos sabores pintan el paisaje con cada tono del arcoiris. El mercado de Tepoztlán ha sido apremiado como uno de los más bellos de la galaxia. No olvides pasar a probar un ricos itacates tradicionales o una comida prehispanica contemporanea-vegana. Instrumentos y magos, manjares y ambrosía cubre el mercado de este bello pueblo.




Purifica tu energía en un Temazcal sagrado



El temazcal es un proceso ritual sagrado que se ha usado por milenios para contactar con el vientre de la pachamama o cómo los antiguos nativos lo veían, el proceso de volver al vientre de la verdadera madre para limpiar cuerpo y el espíritu. El Temazcal es un ritual de renovación que vigoriza la vida a la vez que purifica el cuerpo.




Armoniza tus Chakras


Chakra es el término oriental para los centros de energía en el cuerpo humano. Los principales son siete y están alineados a lo largo de la columna vertebral. Cada uno contiene energía que nos remite a emociones “almacenadas”, y nuestras vivencias alteran los niveles energéticos del sistema cuerpo-mente, reduciendo o sobrecargando los Chakras, con lo que alteran su equilibrio y actividad.  Reserva tu sesión aquí.




Visita el teatro Hilhuicalli


El auditorio Hilhuicalli, también conocido como la casa de la festividad, es seide de artistas locales, nacionales e internacionales que se desenvuelven en ámbito tanto artístico como académico. Si estás visitando Tepoztlán no dejes de ver el menú de ojear la cartelera semanal para asistir a alguna de sus presentaciones de danza (folklore, árabe, polinesias, clásica, hawaiano), música (orquesta, coro, guitarra, violín, grupos musicales), teatro escolar y cine.




Asciende por el Cerro de la Luz


Entre orquideas, encinos y amates se encuentra el camino secreto por el cuál los guías locales pueden llevarte al mirador principal de El Cerro de la Luz. Uno de los favoritos de la región.




Conoce los senderos místicos de Tepoztlán


La cabeza del Jaguar, San Juan Tlacotenco, Valle de Atongo, Paso del Aire o el famoso barrio de San Miguel son solo algunas de la excursiones que no hay que olvidar que se pueden agregar al menú de actividades.




Degusta las inigualables Tepoznieves



Si algo caracteriza Tepoztlán por encima de la piramide, cultura y misticismo son las tepoznieves cuyos sabores exquisitos están basados en combinaciones que se creía solo comen lo dioses. Ya sea un helado clásico de 3 Leches o uno de Beso de Luna.









Disfruta del Mezcal Artesanal


Después de unas quesadillas de grillos y unos itacates de huitlacoche puedes pasar alguna de las degustaciones de mezcal que se encuentran a la redonda para bajar la comida con un revividor shock de fuego por tus venas.




Conoce la primera biblioteca 100% ecológica del país



El centro cultural Pedro López Elías es la primera biblioteca sustentable de latinoamerica. A demás de que su colección de libros es rica cuenta con un diseño arquitectónico es a la vez bello e inspirador y completamente sustentable.



Prueba la comida exótica en su cuna prehispánica


Ya sea un itacate relleno o una quesadilla de saltamontes, la comida de Tepoztlán cubre todos los contrastes y gustos alimenticios. Cubriendo el valle se extienden una gran gama de restaurantes, cada uno con un toque característico, cada uno con una vista, sabor y deguste diferente. Tepoztlán es sin lugar a duda una excelente elección para aquellos de apetito elevado.




Sumérgete en la pozas de Amatlán


No olvidemos que un Valle no es un valle si no está rodeado de montañas y entre las montañas justamente se despliegan una gran cantidad de cascadas, ríos y pozas naturales con propiedades renovadoras. Los guías locales conocen con precisión donde se esconden las más bellas pozas naturales cuyo poder curativo se ha debatido mágico.




Hospédate en La Posada del Valle, emblema de Hospitalidad y Armonía


Tepoztlán alguna vez tuvo 4 hoteles, La Posada del Tepozteco con la vista más bella que se puede tener en las alturas y el nido del rio, también conocida cono La Cava, La Posada del Valle que ha albergado a artistas internacionales y monjes budistas, celebridades, políticos intercontinentales y más de una historia de amor.




Recibe la energía del árbol más antiguo de Tepoztlán


Con 600 años, conocido como el gran abuelo. Sólo un guía que conozca el camino secreto puede llevarte a este magnífico Ahuehuete que con dificultad logran abrazar 12 personas de la mano.



Ahora sabes todo lo que hay que hacer en Tepoztlán, porqué visitarlo y cómo empaparte de su cultura, que ha atraído no solo a turistas sino a celebridades y artistas de todo el mundo.


Esperamos que esta te haya servido como una buena guía turística de Tepoztlán, te esperamos con leña en la chimenea, alimento sobre la mesas y los brazos abiertos en nuestro hotel escondido en el valle.



Escrito por Jero Krohnengold

bottom of page