top of page
  • Foto del escritorJero Kro.

5 Cosas que NO SABÍAS de Tepoztlán

En esta ocasión, vamos a hablar sobre Tepoztlán, un hermoso y mágico pueblo ubicado en el estado de Morelos, México. Es conocido por sus coloridas casas, su hermosa iglesia y su impresionante pirámide. Sin embargo, hoy queremos compartir con ustedes 5 cosas que quizás no sabían sobre Tepoztlán.

  1. Origen del nombre: El nombre "Tepoztlán" proviene del náhuatl "Tepoztli", que significa "martillo o hacha de piedra", y "tlan", que significa "lugar o abundancia". Por lo tanto, el nombre se traduce como "lugar donde abundan los martillos de piedra" otra versión dice que realmente quiere decir "Hacha de Cobre" y que lo que más abunda es cobre en el lugar. Esto se debe a que en la época prehispánica, Tepoztlán era un importante centro de producción de herramientas de piedra (irónicamente no parece que el cobre sea tan abundante).

  2. Festividades: Tepoztlán es conocido por sus festividades religiosas y culturales. Una de las más importantes es la fiesta de la Virgen de la Natividad, que se celebra del 1 al 8 de septiembre. Durante esta fiesta, los habitantes del pueblo realizan procesiones, danzas y juegos pirotécnicos. También se lleva a cabo la famosa "Danza de los Chinelos", que es una danza tradicional mexicana.

  3. Energía espiritual: Tepoztlán es conocido por su energía espiritual. Se cree que el pueblo está situado en un punto de la Tierra donde convergen varias líneas de energía. Por esta razón, muchas personas vienen a Tepoztlán en busca de sanación y renovación espiritual.

  4. Gastronomía: La gastronomía de Tepoztlán es deliciosa y variada. Uno de los platillos más populares es el mole de caderas, que es un guiso hecho con carne de res y chile. Otros platillos que no puedes dejar de probar son el chileatole, el caldo de habas y las quesadillas de huitlacoche.

  5. Pirámide de Tepoztlán: La pirámide del TEPOZTECO es una de las más importantes del estado de Morelos. Fue construida entre los años 1150 y 1350 d.C. y se cree que fue un centro religioso y ceremonial para la cultura Tlahuica. Hoy en día, la pirámide es un lugar sagrado para muchos habitantes de Tepoztlán y es posible subir hasta la cima para disfrutar de una impresionante vista del pueblo y sus alrededores.

Estas son solo algunas de las muchas cosas que hacen de Tepoztlán un lugar único y especial. Si tienen la oportunidad de visitar este hermoso pueblo, no se arrepentirán.



Montañas de tepoztlan

Comments


bottom of page